Consultoría
Es una relación de ayuda que se establece entre un cliente que requiere ser ayudado en algún campo en específico y un profesional que tiene el conocimiento, la experiencia y posibilidad de ayudar.
Hay dos grandes tipos de consultoría. La Consultoría Experta, en donde el consultor es especialista en algo y te dice qué hacer (Un médico, un contador, un fiscalista o un ingeniero en resistencias de estructuras) y la Consultoría Facilitadora, en donde el consultor te acerca información válida (Diagnóstico), te ayuda a generar opciones, te lleva a tomar decisiones para comprometerte con ellas y te ayuda a facilitar un cambio planeado (Change Management). En OTR nos inclinamos por esta segunda.
Ventajas
Se establece a través de un Contrato Psicológico
Se hacen hipótesis de trabajo
Se recaba información y se hace un diagnóstico conjunto
Se diseña la o las intervenciones
Se inicia y se va evaluando: dirección, magnitud, alcance, tiempo y costo
Se identifica la causa raíz y se erradica
Se cierra la intervención y se evalúa el impacto (Valor)
Se vuelve al inicio. Proceso iterativo, factible de volverse ágil
En cuanto a su contenido, la consultoría puede ser global en la empresa (Planeación Estratégica, Change Management en procesos técnicos, Clima Organizacional, Sucesión Familiar, Tablas de Reemplazo, Sistemas de Competencias) o particular en ciertos procesos (Documentación de Procesos, Terceros en Discordia, Negociación de Fronteras o Interfases, Efectividad, etc.)
En OTR podemos acompañarle en una relación de consultoría en donde sea usted el que controles los límites, alcances y grados de confianza.