Diagnóstico Organizacional
La capacidad de Diagnóstico en la organización es uno de los pilares de nuestra misión como empresa. “Proporcionar a las personas y a las organizaciones el capital intelectual necesario para lograr sus propósitos, mejorando su capacidad de diagnóstico y su capacidad de pronóstico.”
En OTR tenemos una amplia variedad de instrumentos de Diagnóstico Organizacional, desde los sistémicos como el de Arquitectura Organizacional, hasta los focales como: Clima Organizacional, Evaluación por Competencias, Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, Sistemas de Competencias Organizacionales, etc.
Ventajas
La única manera de elegir y dirigir la Transformación es con un buen diagnóstico
Diagnosticar es comparar un objeto o fenómeno contra un estándar. No siempre hay estándares y hay que construirlos
Los objetos o fenomenos siguen cambiando después de la medición
Hay diferentes enfoques para dirigir los diagnósticos organizacionales
Si la organización pregunta para medir, está obligada a corregir o mejorar
No se puede mejorar lo que no se puede controlar; y no se puede controlar lo que no se puede medir
Cambiar sin diagnosticar es como querer matar a una mosca con una escopeta
Diagnosticar mejora la precisión, costo y efectividad del cambio
El diagnóstico con un sistema de referencia acorta el camino e incrementa la calidad de la información
Diagnósticos en OTR
Arquitectura Organizacional (3 Niveles)
Clima Organizacional
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Cultura Organizacional
Cultura de Dirección de Proyectos
Efectividad y Apego a Procesos
Rendición de Cuentas (Gobernabilidad)
Comunicación
Efectividad
Sistemas o departamentos en Interfases
NOM 035
La Arquitectura Organizacional es un enfoque metodológico que permite mapear de una manera rigurosa a cualquier sistema organizacional y evaluarlo con un enfoque sistémico. El proceso es simple: Tenemos el modelo de referencia, lo contrastamos con la empresa, analizamos y resolvemos diferencias con lo que tenemos el modelo objetivo.